Los directivos del Conjunto Residencial Altozano, de la ciudad de Morelia, Mich., desean conocer las condiciones hidrológicas que guardan cuatro zonas estratégicas que se incluyen dentro del proyecto Altozano, con la finalidad de conocer las posibilidades de agua para las zonas habitacionales a desarrollarse como parte de este gran proyecto.
Por tal motivo, es necesario estudiar a detalle las condiciones hidrológicas en cada una de estas zonas, con la finalidad de localizar nuevos sitios para la perforación de pozos que proporcionen el agua necesaria. En esta zona, ya se comprobó la existencia de un acuífero por debajo de los 200 metros de profundidad y que la dirección del flujo subterráneo de la zona se relaciona a las fallas y fracturas presentes, por lo que se decidió cubrir una área de 36 Km2, con la finalidad de incluir en esta área los cuatro predios a estudiar.
Trabajos anteriores demostraron que esta zona en particular es muy difícil desde el punto de vista acuífero, por la característica impermeable de las rocas que se encuentran en la superficie del terreno. Sin embargo, se han perforado pozos asociados a estructuras geológicas, a profundidades que varian de 175 a 450 metros y se ha demostrado la existencia de un acuífero con gastos que varian de 5 a 45 lps o más. De igual forma se han construido pozos en altos estructurales y partes altas de falla, que han sido de negativos o de gastos inferiores a los 5 lps. Por lo que el comportamiento geológico-estructural de la zona es muy importante. Las distancias aproximadas entre cada una de estás áreas varia de 1 a 3 kilómetros en línea recta.